Arquitectura sustentable: es posible diseñar una linda casa y ser sustentables
Se habla mucho de la famosa arquitectura sostenible, -también conocida como Arquitectura Sustentable- esta comenzó sólo como una moda en la arquitectura pero que creció más rápido de lo normal en los últimos años ya que se ha generado más conciencia al respecto del cambio climático y el consumo responsable.
En el área de la Arquitectura y construcción se han tomado varias medidas para reducir el impacto ambiental que tienen las edificaciones, de forma que las emisiones de gases de efecto invernadero, el gasto energético y la mala utilización de recursos disminuya. Ya son muchos los profesionales que creen que la arquitectura sostenible no debe ser sólo una moda sino que se debe fomentar a que todos construyan de esta forma, para concientizar sobre la eficiencia energética y ayudar a la conservación del medio ambiente.
Después de todo lo descrito vemos que la arquitectura sostenible no es más que un compromiso con el desarrollo de la humanidad y el planeta, utilizando tácticas arquitectónicas con el objetivo de optimizar al máximo los recursos y materiales.
Estas son algunas de las tácticas arquitectónicas
1. Analizar el entorno de construcción: al momento de edificar una vivienda sostenible es de suma importancia analizar el entorno en el que la vamos a construir, se analiza exhaustivamente la ubicación, las condiciones climáticas, la ventilación, si tiene o no árboles y edificios a su alrededor que puedan llegar a impedir la entrada de la luz natural.
2. Pensar bien el diseño y orientación: La orientación de la casa es muy importante ya que ayudará a minimizar el consumo de energía, esto se logra porque dependiendo de la orientación, es cuánta luz y radiación solar entrará al hogar para aprovechar la fuente de calor e iluminación natural.
3. Determinar el uso y conservación de la energía: Como primera opción siempre hay que colocar un buen aislamiento, incluyen aberturas y persianas con buenos aislantes, todos los aislantes funcionan como enfriadores por lo que contribuye a la eficiencia energética. Ideal también es el uso de energías renovables y no contaminantes como la instalación de paneles solares y que son los que proveerán de energía al hogar. Son muchas las formas de reducir nuestra huella de carbono, inclusive a la hora de elegir qué tipo de conexión a internet tener en nuestra casa, siempre es recomendado elegir el cableado por fibra óptica ya que no son contaminantes y además son resistentes al frío y al calor.
4. Utilizar materiales naturales, reciclados o que se puedan reciclar: para minimizar el impacto ambiental es imprescindible disponer de materiales sostenibles, por ejemplo, se pueden elegir materiales naturales como revestimiento de techos y cubiertas. También se puede utilizar materiales reciclados para la construcción de las celosías, lo cual nos permitirá reducir gastos, y disminuir nuestra huella ambiental.
Evidentemente la arquitectura sostenible se ha convertido en una necesidad, ya que para contribuir a la eficiencia a nivel energético de nuestra vivienda o de un edificio y al cuidado de nuestro ambiente es imperativo que en la arquitectura no se debe dejar de lado la sostenibilidad, ya que como hemos visto, es posible diseñar una linda casa y ser sustentables.