Crean los primeros zapatos del mundo hechos con desechos de café y botellas de plástico
En 2019, la empresa de calzados Ccilu presentó XpreSole, una tecnología revolucionaria que convierte los residuos de café en un material único, lo que reduce las emisiones nocivas de metano.
Utilizando residuos de café, la empresa japonesa de calzado Ccilu está innovando en el campo. Es el primer zapato del mundo que utiliza principalmente café como materia prima. Se estima que 5 tazas de restos o borras de café reciclados equivalen a un par de zapatos XpreSole.
Después de 3 años de probar el proceso y los materiales patentados para XpreSole, pudieron reciclar con éxito los residuos de café usados de las cafeterías y convertirlos en material de calzado de alta calidad “XpreSole”.
¿Como están elaborados los calzados?
Los restos de café están presentes en la plantilla, el forro interior, el material de la tela y la suela. La bota también está fabricada en EVA ecológico, botella de plástico reciclado, entre otros materiales.
Parte superior: se realiza una mezcla de café con hilo RPET (de botellas de plástico recicladas) y lona de alta calidad.
Plantilla: El forro está hecho de café mezclado con hilo RPET (de botellas de plástico recicladas). La espuma es uno de los compuestos especiales de XpreSole que contienen residuos de café y poliuretano ecológico / supercómodo.
Suela: La espuma es uno de los compuestos especiales de XpreSole que contienen residuos de café y EVA ultraligera, de alta resistencia y de gran agarre.
Beneficios del calzado Xpresole
Utilizando materias primas ecológicas, la linea XpreSole produce zapatos impermeables probados en barro, granizo y nieve.
Además, son ultralivianos pesan solo 230 gramos. El peso se reduce en dos tercios en comparación con las botas impermeables tradicionales. Los zapatos siguen siendo bastante resistentes y se pueden lavar en el lavarropas.
La composición de los zapatos XpreSole reduce la cantidad de desechos desperdiciados y también ofrece una opción de menor impacto ambiental en comparación con las suelas de zapatos hechas de caucho de petróleo.
La empresa Ccilu va precisamente en esta dirección al anunciar los principales objetivos del nuevo calzado: minimizar el desecho de café, minimizar las emisiones de metano y dióxido de carbono, minimizar el consumo de aceite y minimizar la huella de carbono. Para fines de 2021, la compañía quiere lanzar el primer calzado neutro en carbono del mundo.
Fuente: Portal Ambiental