Día Mundial del Medio Ambiente: Novozymes apunta a disminuir los impactos asociados al cultivo de soja con su línea de inoculantes
Novozymes, la empresa líder mundial en soluciones biológicas, busca con sus inoculantes que los productores de Argentina y el mundo disminuyan la producción de gases de efecto invernadero en el cultivo de soja.
En el Día Mundial del Medio Ambiente, la empresa danesa quiere destacar la importancia del uso de los inoculantes en el cultivo de soja, principalmente con el inoculante que contiene Bradyrhizobium japonicum con tecnología LCO, que permite eficientizar la nodulación en las raíces y así poder impactar más rápidamente en el crecimiento del cultivo.
Gisela Santella, gerente de desarrollo de portfolio de Novozymes afirma: ¨Recientemente la empresa publicó un estudio científico realizado en la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de evaluar los impactos ambientales en el ciclo de vida al utilizar nuestro inoculante OPTIMIZE II con tecnología LCO. Para este estudio se tuvo en cuenta el sistema de producción completo y se evaluaron 16 impactos asociados a la inoculación del cultivo de soja. Estamos convencidos de que el primer paso para seguir innovando en soluciones sustentables es generar información que nos permita tomar las decisiones correctas”.
Es importante señalar, en primer lugar, que la utilización de este inoculante demostró una reducción en el impacto ambiental en la producción de soja en todas las categorías analizadas. Los impactos positivos más importantes derivan del incremento de rendimiento al utilizar este producto biológico y los consecuentes beneficios directos e indirectos asociados al mercado global de este cultivo.
En segundo lugar, podemos distinguir los beneficios ambientales asociados al “efecto campo”. En este caso, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero fue netamente favorable cuando se ha implementado nuestra tecnología. Además, se observó el aumento del carbono orgánico en el suelo, ya que este producto altera el ciclo de nitrógeno y de carbono, aumentando la biomasa del cultivo por elevar la eficiencia en el uso de los nutrientes.
Santella destaca que “lo interesante es que además de los impactos positivos, los impactos negativos son casi insignificantes. Como siempre, se puede seguir aprendiendo cuando generamos información, observando los efectos desde otras perspectivas y viendo cómo afectan al sistema. Además, también se debemos considerar otros impactos como el agua, la biodiversidad y los impactos en los microbiomas para tener evaluaciones ambientales más completas del uso de inoculantes, con un enfoque más amplio además de los beneficios en la productividad”. Cabe señalar que estas conclusiones se aplican a este inoculante en particular utilizado en la provincia de Buenos Aires, Argentina, en una rotación de maíz y soja.
¨Aumentar la biomasa de los cultivos provocará cambios en la producción, y si esto lo complementamos con la tecnología que ya existe en el mercado podemos lograr implementar prácticas agrícolas sustentables orientadas a disminuir el impacto ambiental. Conocimiento, compromiso, colaboración y comunicación, son parte de nuestros objetivos en este camino¨, finaliza Santella.
Acerca de Novozymes
Novozymes es el líder mundial en soluciones biológicas. Junto con los clientes, colaboradores y la comunidad global, mejoramos el desempeño industrial, al tiempo que preservamos los recursos del planeta y ayudamos a construir una vida mejor. Como el mayor proveedor del mundo de tecnologías enzimáticas y microbianas, nuestra innovación biológica permite obtener mayores rendimientos agrícolas, lavado a baja temperatura, una producción que ahorra energía, combustibles renovables y muchos otros beneficios de los que dependemos en el presente y dependeremos en el futuro.
Lo llamamos «Repensar el mañana». www.novozymes.com