Día Nacional de la Conciencia Ambiental
El día 27 de septiembre se declaró como el Día de la Conciencia Ambiental en memoria de las personas fallecidas como consecuencia del escape de gas cianhídrico ocurrido en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, en 1993.
En 1972, la Conferencia de Naciones Unidas para el Medio Ambiente proclamó en Estocolmo: «El hecho de defender y mejorar el ambiente para las generaciones presentes y futuras se ha convertido en un objetivo primordial para el hombre».
Este evento fue uno de los primeros acontecimientos de importancia que invitó a tomar las medidas necesarias para llevar a cabo, en todo el mundo, programas de educación ambiental destinados no solamente al público escolar, sino a todos los sectores sociales.
Con la pandemia toma mucha más importancia el cuidado del ambiente y pensar en planificar desarrollos sostenibles. El Ing. Juan Pablo Camezzana nos deja los siguientes conceptos:
La pandemia nos ha dejado claro entre otras cosas la fragilidad de determinados sistemas de contención a situaciones no planificadas, aún en los países más desarrollados del mundo. Nos ha mostrado de la forma más cruda cómo la acción del hombre y sus prácticas productivas, pueden condicionar la totalidad del planeta. Detenerse a analizar cómo una práctica productiva particular en un mercado chino condicionó la actividad humana en su totalidad en unos pocos meses, debe ayudarnos a intensificar las prácticas que nos acerquen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.
Es necesario actuar sobre todo el ciclo industrial y urbano del agua buscando mitigar los efectos adversos del desarrollo para la preservación el cuidado de la vida y el ambiente. La industria del agua ha desarrollado tecnologías y prácticas de tratamiento muy eficientes y convenientes para abordar prácticamente todas las problemáticas asociadas a la gestión del agua. Esto es un aspecto destacable, ya que representa una parte relevante de la solución, pero no la única. Es muy importante trabajar en la comunicación de estos temas con todos los actores sociales e industriales. Internalizar prácticas sostenibles de uso del recurso hídrico es fundamental.
Fluence reúne tecnologías de avanzada para tratamiento de aguas y soluciones de probada eficacia para optimizar el ciclo del agua en el siglo XXI. Ofrece al mercado soluciones locales, sostenibles y fáciles de implementar en tratamientos de aguas, efluentes y reúso, permitiendo que empresas y comunidades en todo el mundo aprovechen al máximo sus recursos hídricos.
Ing. Juan Pablo Camezzana,
Business Development
Manager de Fluence Sudamérica