Hábitos de uso de las EcoBicis en la ciudad de Buenos Aires
En el marco de la semana de la movilidad sustentable IBM analizó los datos abiertos del gobierno de la ciudad en lo referente a EcoBicis. Lo hizo a través de un software llamado Watson mediante el cual se obtuvieron diferentes hipótesis y se logró derribar algunos mitos.
El software Watson de IBM comprende lenguaje natural, procesa datos, incluso los no estructurados que son el 80% de la información que generamos, y desarrolla hipótesis.
A continuación una síntesis de la información obtenida en el periodo que abarca mayo, junio y julio de 2016 mediante la solución IBM Watson Analytics.
Mitos derribados
Las bicis son sólo para días soleados – FALSO
El clima no es un impedimento para los ciclistas: niebla, tormenta eléctrica y lluvia no cambian significativamente la cantidad de usuarios que las usan, pero sí se ve que los viajes son un poco más cortos. Por ejemplo, julio fue el mes con más ciclistas a pesar de temperaturas promedio de 8º mínima y 14º máxima.
Las bicis no son una tendencia en la ciudad – FALSO
La suma de los minutos que los usuarios de la ciudad usaron las ecobicis de mayo a julio es mayor que el tiempo que le tomó a la sonda Juno llegar a Júpiter. El total acumulado en tres meses es de más de 2.8 millones de minutos, es decir, más de 5 años. Al mismo tiempo, en promedio (con una velocidad de 20 km/h por ciclista) se completaron 24 vueltas al mundo en el mismo período.
El preferido de los ciclistas es el finde – FALSO
Los usuarios de la ciudad prefieren los jueves y viernes, donde se observa el pico máximo de uso en la semana. Por ejemplo, el viernes tiene un promedio de 30 minutos por usuario.
Sin embargo, los fines de semana se hacen viajes más largos: sábado 40 minutos y domingo 41 minutos promedio de uso por usuario.
Algunas cosas sí se confirman, el lunes nos cuesta arrancar a todos – VERDADERO
Los lunes a la mañana (8 AM) son el día más flojo de las ecobicis, sólo un 35% de uso comparado con el resto de la semana en el mismo horario. El jueves se ve la mayor cantidad de ciclistas de la semana, entre las 4 PM y las 6 PM.
Top 5 de estaciones día de semana
1. Retiro
2. Parque Las Heras
3. Congreso
4. Once
5. Juana Manso
Top 5 de estaciones fines de semana
1. Las Heras
2. Pacífico
3. Zoológico
4. Plaza Italia
5. Facultad de Derecho
¿Qué pasa en los barrios?
Durante la semana, se observa como los ciclistas retiran la ecobici en una estación y la dejan en otra, lo combinan con el transporte público para llegar al trabajo y la facultad. Los domingos son más de paseo y la tendencia indica que la estación de retiro y destino es la misma, dan un paseo y la devuelven.
• En Parque Patricios el horario más concurrido es el de las 6 pm, seguido por las 2 pm. Se mantiene estable en la semana.
• A los vecinos del barrio de Palermo (estación Carranza) les gusta salir entre las 4 pm y las 5 pm.
• Retiro refleja la jornada laboral: mayor concentración a las 6 pm, seguido de las 8 am y el almuerzo a la 1 pm. Martes, jueves y viernes son los días más activos, pero los fines de semana es una de las menos usadas.
• Puerto Madero (Juana Manso) va creciendo de lunes a viernes (pico máximo), pero el sábado cae abruptamente como origen. Sin embargo es uno de los destinos más usados los fines de semana.
• Los estudiantes universitarios de los turnos mañana y tarde copan la estación de Plaza Houssay de lunes a viernes.
Más sobre IBM Watson Analytics
Es una solución de análisis de datos avanzada, que permite entender a simple vista qué pasa, las tendencias, predecir relaciones y visualizar cantidades masivas de datos que estamos examinando. Disponible online y de fácil uso, cualquier usuario no técnico puede analizar información, emplear analítica predictiva, crear informes, paneles de control, visualizar gráficos y cuadros en segundos, entre otras opciones.
Watson Analytics comprende lenguaje natural, es decir, la manera en que los humanos hablamos. Es posible realizar preguntas concretas, entenderá y responderá con información clara. Todo esto está disponible a través de una interfaz visual intuitiva para el usuario.
Ser capaz de analizar grandes volúmenes de datos nos permite tomar el control sobre la información, resolver un problema o aprovechar una oportunidad, todo esto sin ayuda de un experto de datos o técnico.
Fuente: Personally – Inside PR