Los trenes eléctricos de pasajeros en Holanda ya funcionan 100% con energía eólica.
Un año antes de lo previsto, todos los trenes eléctricos de pasajeros que circulan por Holanda se mueven con energía 100% eólica.
Un año antes de lo previsto, la compañía ferroviaria holandesa NS anunció que toda su flota de trenes eléctricos está funcionando con energía eólica a partir del 1 de enero de 2017, marcando el comienzo de una nueva era en el transporte verde.
Los defensores de las energías renovables esperan que el anticipado éxito inspire a otros proyectos ferroviarios de alta velocidad en el mundo, incluyendo algunas propuestas en los Estados Unidos.
En 2015, el gobierno holandés anunció su objetivo de que todos sus trenes de pasajeros eléctricos holandeses funcionaran con energía eólica a partir de 2018, gracias a que 886 holandeses demandaron a su gobierno ante el tribunal de la Haya.
Sin embargo, el programa se ha ejecutado con tal éxito, que en 2016 ya se usaba el 75 % de energía eólica para alimentar los trenes holandeses. Un pequeño empuje final y se ha alcanzado el 100% a 1 de enero de 2017. Con buena voluntad y ganas todo es posible.
Una de las mayores compañías de ferrocarril en los Países Bajos, conocida como NS, se asoció con la empresa de energía Eneco en 2015 para que le suministrara energía renovable a su flota de trenes eléctricos, que transportan a 600.000 personas al día.
Los trenes eléctricos de NS utilizan unos 1,2 billones de kWh de electricidad al año, que es aproximadamente el equivalente a todos los hogares de la ciudad de Amsterdam.
Los trenes en Holanda transportan 1,2 millones de pasajeros cada día, el transporte es responsable del 20 % de las emisiones de CO2 en los Países Bajos.
Cambiar a una fuente renovable este transporte, hará que la huella de carbono de Holanda mejore considerablemente, que ya de por si había mejorado gracias a las inversiones en proyectos de energías renovables.
La electricidad utilizada para alimentar los trenes holandeses proviene de parques eólicos de los Países Bajos, Bélgica y Finlandia, muchos de los cuales fueron construidos recientemente para este fin.
Fuente: Ecoinventos
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