Un nuevo material podría revolucionar las energías renovables
La conductividad o capacidad que tienen ciertos materiales para conducir la corriente eléctrica con mayor o menor pérdida de energía es un aspecto clave a la hora de valorar su idoneidad en el sector energético.
Sobre todo, se busca abaratar el costo de los materiales superconductores, aquellos que bajo determinadas condiciones conducen corriente eléctrica sin resistencia ni pérdida de energía, es un objetivo clave para hacer factible su uso. Una de las aplicaciones más importantes, en efecto, es la energía, pero resultan muy caros. O quizás no, a la vista del nuevo invento del consorcio Eurotapes.
Un avance revolucionario
Obtener materiales superconductores más asequibles es el objetivo de este proyecto financiado en su mayor parte por la Unión Europea, en el que trabajan numerosas universidades, centros de investigación y empresas de distintos países europeos.
Tras años de investigación, su búsqueda de un sistema capaz de producir cintas superconductoras reduciendo el costo de producción podría haber dado sus frutos gracias a un avance que podría “revolucionar la producción de energía renovable” a largo plazo, afirman.
Los resultados que les hacen ser optimistas se plasman en la creación de “600 metros de cinta superconductora con un proceso que reduce el costo de producción” gracias a un óxido de cobre que conduce cien veces más la electricidad que el mismo cobre, explica el coordinador del proyecto, Xavier Obradors.
El novedoso hilo permite crear cables para transportar mucha electricidad sin pérdidas, “multiplicando por cinco la potencia”, y también se pueden generar “campos magnéticos mucho más intensos”.
De acuerdo con el experto, en el área de las energías renovables, podría mejorar la eólica convirtiendo a los generadores eólicos en “más potentes y ligeros”. Tanto es así que incluso podrían duplicar su potencia.
O, por ejemplo, la aviación también ganaría en sostenibilidad con este invento, que podría ser de gran utilidad “para una nueva generación de aviones eléctricos, para que pesen menos”.
Autor: Ana Isan
Fuente: energiadrenovadas.com