PaperLab. La máquina que recicla el papel usado en papel blanco
La PaperLab de Epson puede reciclar 6.720 hojas de papel en una sola jornada de trabajo. A partir del próximo año, las empresas serán capaz de crear su propio papel reciclado con los desechos de papel que ellas mismas generan.
Es la primera máquina compacta del mundo que recicla papel sin agua. El papel usado tendrá una nueva vida con la innovadora tecnología que puede producir diferentes tamaños y grosor de papel.
PaperLab permite reciclar papel usado en la oficina mediante un proceso en seco, con lo que se crea un ‘ecosistema’ que reduce las emisiones de CO2; aumenta el ahorro en la logística de recogida de desechos; garantiza la eliminación segura de documentos confidenciales, y ahorra agua, ya que evita utilizar los grandes volúmenes necesarios en los procesos de reciclado tradicionales.
La producción se iniciará en Japón a partir de 2016, aunque ya hay un prototipo que se está mostrando por los distintos salones de diseño del mundo. Epson utiliza un proceso seco en lugar de usar agua. El papel se pulveriza con una intensa presión para producir hojas nuevas. PaperLab usa adhesivos que se impregnan en las fibras sueltas de papel limpiando la tinta impresa, en un proceso químico que devuelve el color blanco a las hojas. La compañía estima que se pueden producir 6.720 hojas en un día de ocho horas de trabajo, 14 hojas al minuto.
El sistema evita transportar los residuos de papel a una planta de reciclaje. El sistema aportará una reducción de costes para las empresas y una ayuda para el medio ambiente y la contaminación.
En Europa tendrá su presentación oficial en la próxima edición de CeBiT, el evento global de referencia sobre TIC aplicadas a los negocios, que tendrá lugar entre el 20 y el 24 marzo de 2017 en Hannover (Alemania).
El sistema PaperLab se pondrá a la venta en Japón en 2017, permitiendo a las compañías producir papel de diversos tamaños, grosores y tipos – desde papel de oficina y tarjetas de visita, hasta papel de colores e incluso aromatizado. El plan de lanzamiento para el resto de países se concretará en los próximos meses.
Fuente: ecoinventos
[wysija_form id=»2″]