Sistema Riachuelo es la obra de saneamiento más grande del mundo
Así lo afirmó Marcela Álvarez, Directora del Sistema Riachuelo de AySA, en el tercero de los cuatro episodios que componen el ciclo. Allí presentó la mega obra de ingeniería sanitaria del sistema troncal de cloacas que se realiza en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Buenos Aires, noviembre 2020– ALADYR, la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua y Futuro Sustentable, ofrecieron un nuevo episodio de la serie de charlas participativas en vivo “Líder H20” Edición Argentina con la presencia de Marcela Álvarez, Directora del Sistema Riachuelo de AySA. La ingeniera habló de la obra más grande a escala mundial para propiciar el saneamiento por la contaminación de efluentes cloacales, equivalente a 7 estadios de fútbol completos.
El tercer y anteúltimo capítulo del ciclo que reúne a los líderes del agua tuvo como invitada a Marcela Álvarez, Directora del Sistema Riachuelo de AySA quien presentó los detalles de la mega obra de infraestructura y solución integral y sostenible para los desagües cloacales del área metropolitana. Al respecto, Álvarez explica: “Es la primera mega obra de infraestructura que se realiza en más de 70 años. Contamos con 20 plantas depuradoras y nos apoyamos en el tratamiento de efluentes que son nuestras cloacas máximas, las cuales estaban sobreexigidas y databan de entre 75 y 120 años de antigüedad. Era necesario tomar una decisión de estructura básica y construir un sistema completo de colector, planta de pre-tratamiento y emisario que aliviara aguas arriba y aguas abajo”.
Alejandro Sturniolo, Vicepresidente de ALADYR, comentó: “Los pasivos ambientales son una problemática mundial, por eso debemos considerar planificar un plan al 2050 para disminuirlos”. La Directora del Sistema Riachuelo de AySA respondió: “Sin dudas, debemos planear a largo plazo y que prevalezca en los diferentes gobiernos. Estoy segura de que luego del paso de esta obra quedará un gran talento nacional para enfrentar desafíos a futuro. La obra de magnitud única en el mundo es una gran escuela, un orgullo y un privilegio que permite 1500 puestos de trabajo de manera directa y que beneficiará a millones de habitantes hoy y a futuro”.
Al respecto, Analia Sayago, Ingeniera de Ventas de Fluence Sudamérica aportó: “El reúso de agua es un paradigma en la gestión de efluentes ya sea domésticos e industriales”. Al respecto, Álvarez adelantó: “Si bien AySA solo trata efluentes domésticos, con evolución propia siempre estamos dispuestos a colaboración y explorar nuevas alternativas y ser más eficientes. De hecho, hay una iniciativa de trabajar en conjunto con el Polo Petroquímico Dock Sud en emergencias ambientales y participar en diseños de colaboración”.
“Son 3500 km2 a los que aspiramos a la universalización del servicio. Un beneficio directo de más 4.3 millones de usuarios de CABA y partidos linderos por la mejora de la calidad ambiental de la cuenca Riachuelo y una mejor capacidad y prestación del servicio. El beneficio adicional es aliviar parte de la capacidad de Berazategui y expandirnos para beneficiar a más de 1.5 millones de habitantes”, concluyó la anteúltima entrevista Marcela Álvarez, Directora del Sistema Riachuelo de AySA.
Compuesto de 4 episodios en vivo, “Líder H20” Edición Argentina está moderado por el periodista Pablo Gago de Futuro Sustentable, quien busca generar un hilo conductivo ameno e interesante entre la audiencia y el entrevistado. El programa completo con los entrevistados y fechas puede conocerse a través de www.futurosustentable.com.ar o www.aladyr.net.
El Ciclo de entrevistas cuenta con el aval de empresas como Atlantium, Aguas y Procesos, Fluence y Veolia, todas destacadas como promotoras de las tecnologías de tratamiento de agua y su aporte al desarrollo de Argentina y otros países.
Acerca de ALADyR
Fundada el día 30 de Noviembre de 2010 en el marco del II Seminario Internacional de Desalación en la ciudad de Antofagasta, Chile, ALADyR tiene como propósito promover, proteger y desarrollar tecnologías y proyectos destinados a la desalación y tratamiento de agua para su reúso y consumo bajo estándares de sustentabilidad y respeto ambiental. Además, brinda respaldo a sus asociados frente a organismos públicos y privados, contribuye al sector académico por medio de la generación de nuevos conocimientos, aplicaciones y tecnología, y apuesta al progreso de profesionales mediante encuentros, seminarios y similares.