Yaguareté como un mantra
La artista plástica Magdalena Casá inauguró su muestra virtual Yaguareté como un mantra.
La serie está inspirada en el esfuerzo de ONGs como Rewilding Argentina, que trabaja en reintroducir al Yaguareté en los Esteros del Iberá y en el Impenetrable, y Proyecto Yaguareté, que trabaja en la conservación del yaguareté en Argentina.
«Al conocer la situación del yaguareté quedé conmovida por este animal tan magnífico que hoy está en peligro de extinción.
Las obras, realizadas sobre cartones de gran tamaño recuperados de la calle, buscan conmover y transmitir el sentido de urgencia para recuperar este animal tan bello y a la vez tan fundamental para nuestro ecosistema.
«Su imagen se repitió en mi cabeza, y en mi pincel, como un mantra.»
La inauguración se realizó el 28 de octubre de 2020 en vivo desde mi cuenta de Instagram. Les dejo el video, adonde cuento en más detalle todas las obras.
Yaguareté como un mantra
Mientras el mundo nos recuerda que no somos imprescindibles, Magdalena Casá decide dirigir su mirada al Yaguareté, una de las tantas especies amenazadas que habitan nuestra geografía, y como asumiendo que él sí es imprescindible, no casualmente sobre cartones de descarte, lo recupera; pero no recupera sólo al Yaguareté, en sus cartones recupera otra cosa, una actividad tan noble y quizás tan amenazada como el mismo felino, que convertido en una suerte de mantra escrito sobre el cartón, repite la nobleza del dibujo, la del color, y la de la armonía con la que son capaces de coexistir, para que justamente, no se nos olvide la nobleza.
Bienvenidos entonces estos cartones llenos de buen dibujo y pletóricos de color, que redimen tanto al Yaguareté como al lenguaje visual.
Fernando O’Connor – Octubre de 2020