Perros del Fin del Mundo, una mirada sobre el hombre y la naturaleza
Documental Perros del Fin del Mundo, una mirada sobre cómo el hombre es responsable de un cierto desequilibrio en la naturaleza. Los perros de la película son una metáfora de ello. Una tensión entre la amenaza hacia los ganaderos por parte de un depredador que el propio hombre creó.
Perros del Fin del mundo es un documental que establece un retrato sobre una amenaza que acecha a Tierra del Fuego, a su gente y su cultura. De cómo una inofensiva y adorable mascota, cuando es abandonada por la irresponsable tenencia del hombre, va recuperando su estado salvaje y aproximándose a los comportamientos de sus ancestros, los lobos. Y sobre qué hace el hombre con esta nueva realidad que él creó.
El director Juan Eduardo Dickinson, nos cuenta que la motivación para hacer este documental viene de la necesidad de testimoniar la pérdida de toda una época, con sus tradiciones e historias, por un factor inesperado: la indiferencia del hombre para con su mascota, su mejor amigo, el perro.
La Tierra del Fuego de las estancias laneras que proliferaron en la isla a partir del siglo XIX, toca a su fin a causa de jaurías de perros asilvestrados que acechan desde los bosques y están cambiando el equilibrio de todo el ecosistema.
Pero el problema aquí no son los perros, es el hombre quien no parece tener la solución a una problemática generada por él mismo.
Es así que la Tierra del Fuego que conocí a través de los años, está cambiando quizás para siempre.
Más sobre la película
Perros del Fin del mundo comienza en el campo pero el otro aspecto del mismo problema se da en las ciudades, donde los perros sin dueño son un riesgo latente de infecciones y epidemias. A diferencia de lo que ocurre en las estancias, la dimensión del conflicto está menos asumida.
En efecto, esta realidad está lejos de ser un capítulo de la propia subsistencia de unos cuantos ganaderos. Es un problema de todos los habitantes de la Isla, aunque muchos no sean conscientes de ello.
Retazos de entrevistas e imágenes dan progresivamente cuenta de la situación. Se visualizan las pequeñas alianzas por defender cada uno sus intereses, los conflictos que estallan ante una posible pandemia y la lucha de los que quieren proteger a los perros a como dé lugar. Las miserias que asoman ante la indiferencia general.
En el documental, los perros salvajes convertidos en una amenaza son una metáfora sobre cómo la vida evoluciona, de cómo el hombre rompe un equilibrio y -luego pretende restaurarlo- y de cómo, en este devenir de su voluntad, a veces olvida que la naturaleza es una fuerza superior, inmensamente poderosa.
Acerca del Director:
Juan Eduardo Dickinson, nació en Buenos Aires en 1946. Cursó estudios universitarios en la Universidad de Harvard, B.A. en Historia Magna Cum Laude (1967) y estudios fílmicos en el AFI (American Film Institute).
Ha trabajado en cine desde 1970 como camarógrafo, sonidista y director.
En los años setenta se traslada y vive en Francia y luego a partir de los ochenta en Venezuela, trabajando como camarógrafo y Director de Fotografía. Como director realizó y produjo documentales entre los que se destacan: «El Diablo de Cumaná», «Pintor Campesino» y «El Rey del Bandolín», recibiendo premios en Venezuela, Alemania y Francia.
En Venezuela también produjo y dirigió dos largos de ficción: «Entre Golpes y Boleros” (1990), producida por Foncine Venezuela y Channel 4 Londres y «En Busca de la Foca Leopardo” (1995), producida por Foncine Venezuela.
En 2004 regresa a Buenos Aires. Allí produjo y dirigió «Un día en Constitución» (2010), «Destino Anunciado» (2013), y «Dolores» (Argentina, Brasil, 2016), con apoyo del I.N.C.A.A. y ANCINE.
En 2018 realizó el largometraje documental “Perros del Fin del Mundo”, rodado en Tierra del Fuego.
Actualmente está preproduciendo un largometraje documental sobre la conservación de la naturaleza, a rodarse en la Patagonia.
Ficha Técnica
– Dirección: Juan Dickinson
– Director de Fotografía: Miguel Abal
– Asistente de Dirección: Adrián Tagliabue
– Edición César Custodio (S.A.E): Julia Straface
– Sonido Directo: Marcos Dickinson
– Director de Sonido: Martín Grignaschi (M.P.S.E.) (A.S.A.)
– Director de Producción: Javier Leoz
– Música Original: Walder Martinez
– Producida por: Dar a Luz Cine y Juan Dickinson
– Producción Ejecutiva: Fernando Musa
– Año: 2018- Distribuye: 3C Films Group