Ambientalistas logran frenar la producción de una conocida cerveza artesanal
Una ONG denunció a Patagonia (del grupo Quilmes) por el tratamiento de los desechos. Solo pueden producir 800 litros por día, y no 30.000 como pretendían.
La cervecería Patagonia del grupo Quilmes festeja un año en Bariloche. Pero su primer aniversario no estará completo. La empresa mantiene un duro conflicto con un grupo ambientalista local que los llevó a la justicia de Río Negro y a perder la posibilidad de producir grandes cantidades de su producto.
Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la provincia le prohibieron a la microcervecería producir más de 800 litros diarios, con lo cual, básicamente le impiden sacar al mercado partidas de cerveza para embotellar, tal como estaba planificado por sus directivos. Con este número solo cubre las necesidades de los comensales que asisten al restaurante.
Quilmes invirtió US$ 4,5 millones en este proyecto de 1000 m². Comenzó a levantarse en 2015 y está compuesto por un restaurante, un laboratorio y una bodega de envasado.
La empresa adquirió un idílico terreno en el kilómetro 24 del Circuito Chico de la localidad con vistas únicas al Lago Moreno. La estructura cervecera completa -tanques, procesadores, equipos de alta tecnología para el testeo de los sabores- fue traída desde Europa. El proyecto era comenzar produciendo alrededor de 30 mil litros mensuales hasta escalar a los 60 mil. Aunque se rumoreaba que su meta eran los 100 mil al mes. Para concretar estos niveles la empresa debía extraer 23 mil litros diarios del lago y derramar parte del material de desecho (previo tratamiento en una planta especial) en el propio terreno. El plan también abarcaba áreas verdes capaces de recibir el líquido previamente tratado en una planta depuradora y el uso de una plantación de lúpulo ubicada en la parte frontal del lugar.
La ONG Arbol de Pie visitó las instalaciones y aunque en un primer momento sus integrantes parecieron de acuerdo con el procedimiento, terminaron por llevar el caso a la justicia. Los jueces entendieron que la empresa no cumplió con todas las normas establecidas en el protocolo ambiental municipal en un área destinada al uso residencial y turístico. Restringieron a la empresa a 800 litros diarios (24.000 al mes), con una extracción de agua del Lago Moreno de 9000 litros en el mismo periodo.
El proyecto original era desarrollar nuevos sabores en Bariloche y sacarlos envasados a la venta dentro y fuera de la Argentina.
“No estamos de acuerdo con la decisión de la Justicia provincial porque somos una microcervecería artesanal como muchas de las que operan en Bariloche, pero con un cumplimiento ambiental de nivel mundial. Desde el inicio cumplimos con todas las habilitaciones y permisos ambientales exigidos por la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y contamos con estándares ambientales únicos, que ninguna microcervecería del país tiene”, señaló Nicolás Morelli, gerente de Cervecería Patagonia, en un comunicado.
En la actualidad Patagonia produce más de 3 millones de litros al año.
Fuente: Clarin