Cómo ahorrar consumo energético en el hogar
Existen formas de consumir menos energía, que no sólo cuidan el medio ambiente sino que también significan importantes ahorros económicos. La preferencia de los millenials a la hora de comprar dispositivos electrónicos.
La crisis energética a nivel mundial ya no es una novedad. Las matrices no son suficientes y los costos de los productores crecen a la par del agotamiento de recursos naturales. Las tarifas finales que abonan los consumidores aumentan y estos necesitan cuidar cada vez más el consumo para que su costo de vida no crezca drásticamente.
A su vez, cada día recibimos a través de los medios de comunicación noticias desalentadoras sobre los efectos del cambio climático: los glaciares desaparecen, se extinguen especies de animales por la destrucción de sus hábitats y se producen sequías e inundaciones, entre otros desastres.
Ante estas dos realidades que confluyen en una misma, el negocio de productos para el hogar se ve enfrentado a un importante desafío: mantener el nivel de ventas pero ofreciendo productos que los consumidores aprueben en función de su consumo energético.
Aquí los millennials comienzan a jugar un relevante rol: pese a haber crecido en una época afectada por profundas crisis económicas, están demostrando tener una mayor conciencia del cuidado, tanto económico medioambiental, que la generación de sus padres y abuelos. Un reciente estudio online realizado por la consultora Nielsen arrojó que 3 de cada 4 encuestados pertenecientes a esta generación –conformada por los nacidos a mediados de los años 80– están dispuestos a pagar extra por productos y servicios eco-friendly.
La encuesta reveló, además, que los millenialls son más proclives a consumir productos y servicios que provengan de compañías comprometidas con el ahorro energético y que consideran esto un factor importante en su decisión de compra: “Las marcas que establecen una reputación positiva en cuanto a conductas ‘verdes’ tienen mayores probabilidades de crecer y de asegurarse la fidelidad de los consumidores de las generaciones más jóvenes”, afirma Grace Farraj, vicepresidente de Nielsen.
Sin embargo, en esta era tecnológica adquirimos y usamos cada vez más aparatos electrónicos y, en consecuencia, consumimos más energía. Así, los millenials, cuya notable conciencia medioambiental ha hecho que reciban el nombre de “generación verde”, se encuentran actualmente ante el siguiente dilema: ¿cómo ahorrar energía y ser eco-friendly aun teniendo productos tecnológicos y electrodomésticos en sus hogares?
Un informe de 2011 de FUNDELEC (Fundación para el Desarrollo Eléctrico) afirma que en Argentina el consumo eléctrico muestra inconfundibles señales de estar relacionado con la temperatura y, por ende, con la época del año. En días de extrema temperatura, aumentan su consumo por el uso de equipos de aire acondicionado, estufas eléctricas, caloventores o ventiladores.
Por su parte, el INDEC y la Cámara Argentina de Calefacción, Aire Acondicionado y Ventilación (CACAAV) afirman que en los últimos cinco años se vendieron 5 millones de unidades de equipos de aire acondicionado. A esta cifra hay que agregarle la gran cantidad de televisores, heladeras y computadoras que masivamente se fueron incorporando a los hogares en los últimos años. Hay que considerar además el rápido crecimiento industrial de las últimas décadas, todo lo cual da como resultado que Argentina hoy esté consumiendo 130% más de energía que en 1992, es decir, más del doble.
Estos resultados ofrecen una conclusión muy clara: con miras al futuro, el cuidado de la energía y el medio ambiente debería empezar precisamente en los hogares: “Es por eso que LG, como fabricante de productos electrónicos, está poniendo el foco en el ahorro y en la eficiencia”, afirma Juan Pedro Andrade, Head de Marketing de LG Electronics Argentina.
En efecto, la tecnología “verde” se ha vuelto esencial para la conformación de hogares inteligentes y eco-friendly. Un claro ejemplo es la tecnología Inverter de LG que, aplicada a sus diferentes productos, garantizan notables ahorros energéticos. Es el caso delaire acondicionado MEGA Y ARTCOOL INVERTER, que consume un 35% menos de energía frente a otros aires con un motor convencional ON/OFF, cuentan además con el modo Active Energy Control que permite a los usuarios elegir el nivel de consumo energético que deseen y brinda una potencia de enfriamiento más rápida.
Pero esta tecnología también es aplicada en electrodomésticos de lavado: los lavarropas inverter con Direct Drive, por ejemplo, ahorran no sólo un 15% de energía eléctrica sino también un 40% de agua, un recurso natural cada vez más escaso. A su vez, también existen heladeras diseñadas para consumir menos energía: las Door in Door, por ejemplo, con su puerta adicional donde el usuario almacena los alimentos que más utiliza para no tener que abrir completamente el refrigerador, evitan el ingreso de masas de aire caliente que desestabilizan la temperatura del interior y obligan al motor a trabajar más.
Varias de estas tecnologías han sido reconocidas en el ranking Top Ten de consumo energético presentado por la Fundación Vida Silvestre en marzo, que informa acerca de los electrodomésticos energéticamente más eficientes del mercado argentino.
En conclusión, el mercado toma cada vez más conciencia acerca del consumo energético y los principales productores ofrecen electrodomésticos más eficientes, impacto no sólo en un ahorro económico sino en un planeta más saludable.
Acerca de LG Electronics Inc.
LG Electronics Inc. (KSE: 066570 KS) es uno de los líderes globales a la hora de diseñar y producir nuevas tecnologías tales como teléfonos celulares y electrodomésticos, dando empleo a 83.000 personas en 128 sedes alrededor del mundo. Durante al año 2014, la empresa tuvo un ingreso ganancial de 55.91 mil millones de dólares (59.04 trillones de Won Surcoreanos), siendo reconocida en el mismo año por la Agencia de Protección Medioambiental con el premio EnergyStar. LG está dividida en cuatro áreas: imagen y sonido, teléfonos celulares, electrodomésticos y acondicionadores de aire y también es reconocida como una de las más importantes empresas productoras de paneles de TV planos, lavarropas, refrigeradores, entre otros. Para más información, por favor visite nuestro sitio web: www.lg.com/ar.