Veladero, amenaza al medio ambiente
Veladero, es una mina ubicada en el departamento Iglesia, provincia de San Juan, Argentina. Se sitúa aproximadamente a 350 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Juan y a una altura de entre 4.000 y 4.850 msnm en la Cordillera de los Andes.
Es una mina con diseño a cielo abierto, donde se extraen minerales como oro y plata. Cuenta con reservas de 11,4 millones de onzas y con una vida útil estimada de 14 años. Comenzó a producir en septiembre de 2005.
La mina es objeto de una controversia en la opinión pública de la región y del país. El proyecto ha sido criticado en varias ocasiones por la contaminación del medio ambiente, pero también por el excesivo consumo de agua y la gran cantidad de espacio utilizado para su desarrollo.
Su emplazamiento de alta montaña y con afectación de glaciares implica un riesgo potencial innegable por cuanto esa ubicación coincide con las fuentes de agua potable del valle inferior.
Un fuerte argumento en contra del proyecto se basa en que se encuentra incluido en su totalidad en la Reserva de la biosfera San Guillermo. El responsable de comunicación de la empresa ratifica esta información. Sin embargo, afirma la compatibilidad de la legislación que rige a la reserva con las actividades mineras.
Derrumbe de escombrera en la mina
Un informe publicado el 20 de octubre de 2011 por el glaciólogo argentino Juan Pablo Milana de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina, revela que la mina de la empresa Barrick Gold sufrió un masivo derrumbe de una de las escombreras que contiene material rocoso contaminado por los procesos de extracción de oro. Imágenes aterradoras en un informe recientemente publicado por el geólogo y glaciólogo revela que en el año 2008, Barrick Gold escondió del público el colapso de una enorme escombrera de su mina Veladero (la cual se encuentra a una muy corta distancia del valle de lixiviación de cianuro). El derrumbe, más grande que 50 canchas de fútbol, se deslizó casi medio kilómetro, y se acomodó sobre un camino de acceso.
El geólogo comparó imágenes del 2005, 2007 y 2008 del lugar del derrumbe y demuestra que claramente en algún momento entre 2007 y 2008, existe un derrumbe masivo de esta pila de desechos detríticos extremadamente tóxicos.
Derrame de solución cianurada
El 13 septiembre se detectó la rotura de una válvula en un conducto de solución cianurada. La comunidad de Jáchal y otras pequeñas comunidades cercanas tuvieron conocimiento del incidente de modo informal, por medio de intercambio de mensajes entre empleados de la mina y pobladores. El último control previo se había efectuado 16 horas antes del hallazgo.
El 14 de septiembre la empresa emitió su primer comunicado oficial admitiendo el incidente. Desde el área responsable del gobierno de la provincia, se informó que el incidente no producía ningún tipo de riesgo a la población.
El 15 de septiembre el Gobierno de San Juan emitió un breve comunicado solicitando a los pobladores de las cercanías de la mina que evitaran o redujeran el consumo de agua.
El 16 de septiembre la empresa entrega un informe a la Secretaría de Minería describiendo el incidente y admitiendo un derrame que “alcanzaría a 224m3”, es decir 224.000 litros.
El 27 de septiembre de 2015 las estimaciones del derrame alcanzaron valores superiores, hasta 1.000.000 de litros o incluso, según algunas versiones hasta 3.800.000 de litros, tomando en consideración las horas transcurridas antes de la detección de la fuga. Un año antes en Veladero se había realizado un acto en el cual se premiaron acciones vinculadas a la seguridad y la comunicación y sólo cuatro meses antes, el personal de Veladero recibió una distinción por ser la mina más segura de todas las explotaciones de Barrick en el mundo.
El 23 de febrero de 2016 un informe dado a conocer por la fiscalía federal a cargo de la investigación, daba cuenta de evidencias de contaminación en cinco ríos de San Juan: Potrerillos, Jachal, Blanco, Palca y Las Taguas.
Con el cianuro liberado, se arrastraron y activaron otros metales pesados que seguirán contaminando durante años poniendo en peligro la salud de las personas y del ambiente.
Sin embargo, por este grave desastre ambiental la minera sólo recibió una multa. Veladero no sólo liberó sustancias tóxicas en un ambiente que debería estar protegido sino que sigue operando con total impunidad.
La mina es una amenaza constante para el medio ambiente y esto exige que se tomen medidas urgentes para frenarlo.
Greenpeace realiza una campaña para exigirle al presidente Macri el cierre definitivo de Veladero. Si te interesa sumarte a este reclamo hacé click aquí