Bordar la Naturaleza
Meredith Woolnough es un artista visual de Newcastle NSW, Australia. Sus elegantes bordados capturan el poder, la belleza y la fragilidad de la naturaleza.
El trabajo explora las posibilidades escultóricas de una técnica de bordado único que utiliza una máquina de coser doméstica y una tela de base que se disuelve en agua. Cosiendo en repetidas ocasiones las en las estructuras densas Meredith crea composiciones con intrincados calados y complejos que luego se encuentran suspendidas cuidadosamente en el espacio con alfileres, haciendo que se proyectan sombras delicadas.
Su último trabajo explora los temas de la degradación ambiental y la inspiración del dibujo que nace de la interconexión de las formas naturales y las estructuras que se encuentran en la hoja y de coral.
Meredith Woolnough es graduada de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Licenciada en Bellas Artes con honores de clase 1) y la Universidad de Sydney (Maestros de la enseñanza). Ella exhibe sus obras a nivel local y nacional y su trabajo reside tanto en colecciones públicas como privadas de todo el mundo.
La artista
Estudiar y convertirse en un artista:
«Estudié arte fino en la universidad directamente de la escuela secundaria y fue allí donde me enamoré de los textiles, y, en particular, el bordado a mano alzada que utilizo en mi obra. Después de la escuela de arte trabajé como profesora de escuela secundaria, mientras que todavía intentaba mantener una práctica artística participando en exposiciones colectivas aquí y allá. Naturalmente que el trabajo de tiempo completo como maestra no me dejaba mucho tiempo para la creación artística alla por el año 2011.
Dejé mi trabajo, me mudé a la ciudad nuevamente y comencé a trabajar a tiempo completo como artista. Ha sido una de las decisiones más temerarias qué tomé, pero también la opción ás satisfactoria que he hecho en mi vida hasta ahora.»
Inspiración:
Siempre he encontrado inspiración en el mundo natural. Tengo la suerte de vivir cerca de zonas costeras y matorrales, así que puedo visitar diversos hábitats con frecuencia. Explorar, la recolección y el dibujo hacen una gran parte del aspecto del trabajo de campo de mi práctica. Me interesa investigar cualquier planta o animal a fondo para entenderlo, antes de traducirlo en puntos de sutura. Haco incursiones de buceo porque me encanta explorar el mundo bajo las olas también. Siempre he estado fascinada por la estructura de las cosas, desde las formas duras de colonias de coral a las venas arteriales de las hojas. Me gusta dibujar paralelismos entre el crecimiento y la vida de diversos organismos.
Proceso:
Mi proceso implica el uso de una máquina de coser doméstica como herramienta de dibujo convencional. Se emplea un procedimiento similar al zurcido a máquina tradicional o la más moderna llamada «máquina de bordar a mano alzada», donde los dientes de arrastre están apagados lo que le da un control completo sobre cómo se mueve la tela de base debajo de la aguja. Yo uso una tela de base soluble en agua para crear mi trabajo, una vez que mi diseño bordado está completo simplemente se lava todo en agua caliente para dejar mi esqueleto de puntadas a la vista.
Visitar el sitio de Meredith Woolnough
Fuente: ecology.com
Traducción: Ecomundo