Día Mundial de la Naturaleza y de la Vida Silvestre
El Día Mundial de la Naturaleza y de la Vida Silvestre fue instaurado por la ONU un 3 de marzo de 1975. La idea es tomar conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad.
La ONU y la Secretaria de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) promueven la celebración, “con el propósito de recordar la necesidad urgente de combatir los delitos en contra de la naturaleza los cuales acarrean consecuencias de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social”.
La UNESCO, en su sitio web, manifiesta que en el 2013, durante su sexagésimo octavo período de sesiones, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 3 de marzo, día de la aprobación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), Día Mundial de la Naturaleza, para celebrar la fauna y flora y para sensibilizar al público sobre su importancia.
Esta fecha se celebrará en 2021 con el tema “Bosques y medios de vida: sustento de las personas y el planeta”, como una forma de destacar el papel central de los bosques, las especies forestales y los servicios de los ecosistemas en el sustento de los medios de vida de cientos de millones de personas en todo el mundo y particularmente de comunidades indígenas y locales con vínculos históricos con áreas boscosas y adyacentes a los bosques.
Principales amenazas de la vida silvestre
En la actualidad existen múltiples factores que amenazan la conservación de diversas especies de flora y fauna silvestres, siendo en su mayoría causadas por la actividad humana y el cambio climático.
Esto genera consecuencias negativas y de alto impacto en los ámbitos económico, medioambiental y social.
Algunas de las amenazas que atentan contra la vida silvestre del planeta son las siguientes:
- La caza furtiva, la pesca excesiva y el tráfico de especies.
- La degradación, fragmentación y destrucción de hábitats de vida silvestre.
- El cambio climático.
- Emisiones de efecto invernadero.
- Explotación y sobreexplotación de recursos naturales.
- Tala indiscriminada de árboles.
- Desaparición de ecosistemas.
- Utilización de tratamientos químicos para incrementar el crecimiento de coníferas.
- Proliferación de especies invasoras en otros hábitats distintos a su distribución geográfica originaria.
- Sexta extinción masiva
- Varios expertos y ambientalistas proyectan una sexta extinción masiva de la biodiversidad a nivel mundial, conocida como “extinción masiva del Holoceno”.
De acuerdo a un informe de la ONU del año 2019 sobre la biodiversidad se estima que aproximadamente 1 millón especies se encuentran en peligro de extinción en el planeta, debido a la intervención humana y al cambio climático.
La “Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)” hace hincapié en las tasas de extinción de especies vertebradas como aves, mamíferos y anfibios. Varias especies de invertebrados también se encuentran en peligro de extinción.
CITES: Protección de la Vida Silvestre
La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) es un tratado internacional, basado en la resolución de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Tiene como finalidad principal velar por que el comercio internacional relacionado con especímenes de animales y plantas no constituya una amenaza para la supervivencia de las especies.
Este tratado abarca a más de 35.000 especies de animales y plantas. En la actualidad cuenta con la adhesión voluntaria de 183 países.
Lema 2023: Asociaciones para la conservación de la vida silvestre
Anualmente la Organización de las Naciones Unidas (ONU) selecciona un tema central y un lema para celebrar el Día Mundial de la Vida Silvestre, con el propósito esencial de preservar y conservar las diversas especies de flora y fauna silvestres existentes en el planeta.
Para 2023, el tema para el Día Mundial de la Vida Silvestre es el siguiente: “Asociaciones para la conservación de la vida silvestre”.
Con este tema se pretende agradecer todos los esfuerzos de conservación, desde la escala intergubernamental hasta la local. Dentro de este tema, el día tiene un enfoque en dos subtemas:
Vida marina y océanos: cerca del 70% de nuestro planeta está cubierto por agua, y por ello el impacto de la conservación marina es increíblemente importante.
Negocios y finanzas: los esfuerzos de conservación deben financiarse y este trabajo debe realizarse en colaboración con las empresas. Las alianzas exitosas para la conservación deben encontrar formas de incluir negocios si queremos revertir la pérdida de biodiversidad.
Lemas del Día Mundial de la Vida Silvestre
Estos son los lemas de los últimos años:
- Año 2022 “Recuperar a las especies clave para la restauración de ecosistemas”: orientado a crear conciencia acerca del estado actual de las especies de vida silvestre que se encuentran en peligro y en peligro crítico de extinción.
- Año 2021 “Los bosques y los medios de subsistencia: sustentar a las personas y preservar el planeta”: dirigido a sensibilizar y tomar conciencia del papel que desempeñan los ecosistemas forestales.
- Año 2020 “Sosteniendo toda la vida en la Tierra”: referido a la protección de todos los animales y plantas del planeta, como base de la increíble biodiversidad.
- Año 2019 “Vida subacuática para las personas y el planeta”: con la finalidad de sensibilizar y concienciar acerca de la importancia de la vida subacuática en la humanidad.
¿Sabías Qué?
- De acuerdo a datos de las Naciones Unidas, en el año 2020 se habían contabilizado unas 8.400 especies de fauna y flora silvestres en peligro crítico de extinción. Se estima que otras 30.000 especies son consideradas vulnerables o en peligro de extinción.
- La ballena azul (Balaenoptera musculus) es considerado el animal más grande del planeta. Mide unos 30 metros de longitud y pesa aproximadamente 200 toneladas.
- Gracias a los avances de la ciencia, como la biotecnología y la ingeniería genética, se han logrado recuperar algunas especies desaparecidas tales como la quagga y el bucardo.
- Un programa de recuperación de linces ibéricos en los ecosistemas mediterráneos ha logrado el incremento de esta especie, que representa más de 1.100 ejemplares en la actualidad.
- El periodo de gestación de un elefante es de unos 24 meses.
- El botánico y zoólogo sueco Carl Nilsson Linnaeus estableció el Sistema de Nomenclatura Binomial para la clasificación de unas 9.000 especies de plantas y 4.000 especies de animales.
- El calamar gigante (Architeuthis dux) mide entre 6 y 13 metros y sus ojos pueden llegar hasta los 30 cm de diámetro.
- Algunas especies como las moscas, las abejas y los murciélagos han desarrollado capacidades extra que optimizan sus habilidades de orientación y de caza.
- El periodo de gestación del tiburón anguila (Chmydoselachus anguineus) es de hasta 42 meses. Puede llegar a tener entre 2 y 10 crías.
- La tela de araña es el material más resistente de la naturaleza. Está compuesto por proteínas y aminoácidos. Puede estirarse hasta 20 veces su tamaño.
- El elefante es el único mamífero que no puede saltar, debido a su enorme peso (unas 6 toneladas). Además carecen de elasticidad para levantar todas sus patas al mismo tiempo.
Fuente: El Diario