En pandemia creció el consumo de verduras agroecológicas en CABA
Así lo señalan los números de un proyecto de la FAUBA, el ‘Bolsón Soberano’, que comercializa frutas, hortalizas y productos de almacén cooperativos a domicilio. En 2020 se llegaron a vender más de 900 bolsones por mes.
Ante las restricciones a la circulación, un número creciente de personas optaron por comprar productos de forma virtual y pedir que se los envíen a sus domicilios. Esta situación también se dio en el rubro de los alimentos. Durante la pandemia por el Covid, el Bolsón Soberano, un proyecto de extensión de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Facultad de Agronomía de la UBA (CaLiSA-FAUBA) duplicó la cantidad de bolsones de verduras frescas que entrega en cada hogar de forma semanal, aumentó la cantidad de clientes e incorporó una gran diversidad de productos agroecológicos y de cooperativas alimentarias. Los integrantes de la iniciativa buscan nuevas estrategias para alcanzar a más personas y ampliar la oferta de alimentos.
En este sentido, agregó: “De golpe, empezamos a visitar 90 casas por semana. Se duplicó la cantidad de bolsones que comercializamos y alcanzamos los 900 al mes. Calculamos que se sumaron alrededor de 1.000 consumidores al proyecto. Además, pasamos de trabajar sólo en el barrio de Agronomía a repartir alimentos en la mayoría de las comunas de CABA y también en Vicente López”.
Demicheli detalló que la iniciativa amplió y fortaleció la red de organizaciones con las que trabaja y diversificó la oferta de productos que comercializa. “A las verduras de la Asociación de Productores 1610, de Florencio Varela, se sumaron las de la familia Subia, de Campo Grande. Además, comenzamos a trabajar con un intermediario solidario de fruta y con una comercializadora de alimentos provenientes de la agricultura familiar y del cooperativismo que agrupa entre 600 y 700 productores. Por otro lado, interactuamos cada vez más con los integrantes de la Feria del Productor al Consumidor de la FAUBA, que sumaron yerbas, mieles, hongos, y con los compañeros fleteros”.
Flujos y puntos
Durante la pandemia, el Bolsón Soberano incorporó nuevas metodologías a las entregas a domicilio. Amplió su alcance con los ‘Puntos Soberanos’, que son personas u organizaciones que compran bolsones a un precio mayorista y los comercializan en los diferentes barrios. “Esto empezó como un grupo grande de ciudadanos que compraba para sus vecinos y vecinas”, comentó Juan Cruz.
Resiliencia
Al principio del aislamiento, el equipo del proyecto se preguntó si convenía o no continuar con la actividad debido a los riesgos y las dificultades del nuevo contexto. Juan Cruz resaltó que decidieron seguir por la responsabilidad para con las familias productoras y con las y los consumidores, y para representar a la universidad pública en una situación tan particular. “Hoy tenemos más herramientas para seguir adelante, fortalecernos y construir nuevas iniciativas”.
Para finalizar, Juan Cruz señaló que a futuro, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, les gustaría volver al predio de Agronomía y pensar cómo volver a trabajar junto con la FAUBA, ya que es un lugar que extrañan mucho y un espacio fundamental de encuentro y acción de la experiencia. No obstante, con la actual envergadura del proyecto, considera que sería fundamental disponer de una infraestructura mayor.
Fuente: SLT