¿Qué marcas de moda están dejando de usar tóxicos?
Adidas, Puma y Nike son algunas de las empresas comprometidas a eliminar los tóxicos en su producción en 2020.
Algunas empresas resisten y justifican su falta de accionar diciendo que: “Ninguna multinacional de la moda puede ser transparente totalmente sobre su cadena de suministro y prohibir todas las sustancias tóxicas en todos las fases de su producción”.
Greenpeace anuncia que son 70 las marcas de moda y proveedores que se han comprometido con Detox para 2020, y van a eliminar las sustancias tóxicas de sus cadenas de producción. Representan el 15% de la producción textil global.
Para comprobar el progreso de las empresas en su camino a la meta de 2020, Greenpeace publicó la Pasarela Detox, una plataforma online que clasifica 19 marcas de ropa de moda y deportiva y vuelve a demostrar que “descontaminar” la cadena de producción es posible.
Dos de las mayores empresas de moda, H&M e Inditex (matriz de Zara), junto con una empresa mediana, la italiana Benetton, están haciéndolo. Han trabajado duro en los últimos dos años, prohibiendo sustancias peligrosas en su producción, divulgando datos de vertidos para mejorar la transparencia y haciendo pública su lista de proveedores. Ellos están “a la vanguardia” de Detox.
Sin embargo, 16 de las 19 marcas de moda y calzado no están avanzando lo suficientemente rápido. Nike, LiNing, Esprit y Victoria’s Secret están en la categoría de los que han dado un “paso en falso”. Las otras 12 están “en modo evolución”, incluyendo Adidas, Burberry, Levi’s y Valentino. Tienen que acelerar para alcanzar su objetivo de limpiar la moda en 2020.
Fuente: RSE