Se presentó el Estado del Ambiente 2016
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación presentó el Informe del Estado del Ambiente 2016. Se trata de un análisis sobre la situación ambiental del territorio argentino, que considera sus dimensiones sociales, económicas, culturales y ecológicas. En esta nota, los datos más destacados del informe.
El informe Estado del Ambiente 2016 contiene datos y estadísticas sobre los desafíos de la agenda ambiental: la situación del agua, la atmósfera, el suelo, la biodiversidad, los cambios climáticos, los residuos; un diagnóstico sobre las grandes unidades biogeográficas (bosques, pastizales, zonas áridas, humedales, mar Argentino y Antártida) y un marco jurídico ambiental.
La realización del informe ambiental nacional es una obligación establecida por la Ley General del Ambiente N° 25675 , aunque desde sus sanción en 2002 hasta hoy, sólo se había publicado una sola edición en 2012.
El Estado del Ambiente 2016 estima que sólo el 12% de las aguas residuales son tratadas antes de su vuelco a cuerpos de agua.
Una herramienta de gestión
En la presentación del Estado del Ambiente 2016, el ministro Sergio Bergman consideró que “lo más importante es que es un espacio al que se tienen que sentir invitadas todas las organizaciones y agentes, todos los que producen información vinculada al ambiente”.
Por su parte, el secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Diego Moreno, sostuvo que el Gobierno concibe a este informe como “una herramienta de gestión que permita diagnosticar y contrastar la efectividad y la eficiencia de nuestras políticas”. Además, el funcionario hizo alusión a esa suerte de Indec ambiental que anticipó Claves21 en noviembre pasado al señalar que el este documento “es la línea de base del sistema de estadísticas ambientales que vamos a trabajar con todos los organismos del Estado nacional”.
Los 14 datos clave del Estado del ambiente 2016:
1- Agua: Se estima que sólo el 12% de las aguas residuales son tratadas antes de su vuelco a cuerpos de agua.
2- Aire: la mayoría de las ciudades argentinas no cuenta con monitoreos continuos de calidad de aire.
3- Suelo: Argentina tiene 106 millones de hectáreas afectadas por diferentes procesos de erosión.
4- Bosques: Argentina cuenta con 27.290.000 hectáreas de bosques nativos. Entre 1998 y 2015 se perdieron 4.150.000 hectáreas por deforestación. Por su parte, en 2016 la deforestación se redujo un 16% en relación a 2015.
5- Humedales: alrededor del 23% del territorio de nuestro país está cubierto por humedales. Se trata de uno de los ecosistemas más degradados y amenazados. Asimismo, 5,6 millones de hectáreas de humedales están catalogadas como de importancia internacional (sitios RAMSAR).
6- Ambientes costero marinos: la plataforma continental argentina es una de las regiones marinas más productivas a nivel mundial. Argentina cuenta con 63 áreas protegidas costero marinas.
7- Antártida: la Antártida es una de las regiones del planeta más sensibles al cambio climático. Allí el aumento de temperatura fue más pronunciado en los últimos 50 años. Durante la campaña antártica del verano de 2015-2016 se realizaron 47 proyectos científicos, con la participación de 196 investigadores nacionales y del exterior.
8- Áreas naturales protegidas: Argentina cuenta con 437 áreas protegidas que cubren el 11,9 % de la superficie terrestre y el 4,9 % de la superficie marina. Durante 2016 y 2017 se crearon las reservas naturales silvestres Rincón e Isla de los Estados, se avanzó en la creación de los parques nacionales Iberá y Aconquija y se consolidó el Parque Nacional El Impenetrable.
9- Biodiversidad: Argentina es uno de los países con mayor número de ecorregiones del mundo. El Gobierno lanzó el Programa Extinción Cero, que busca conservar 6 especies nativas en estado crítico.
10- Agricultura, ganadería y pesca: Argentina cuenta con una superficie terrestre de 280 millones de hectáreas de las que 35 millones se encuentran cultivadas. En 2016, se otorgó financiamiento para la implementación de planes de manejo sustentable en 1,7 millones de hectáreas.
11- Energía: en 1970 el petróleo representaba el 70% de la matriz energética; actualmente representa la mitad. Se observa un consumo creciente de energía por persona en Argentina, lo que representa un incremento del 25% en dos décadas. La hidroeléctrica representa la tercera fuente de energía luego del gas y el petróleo.
12- Residuos: el promedio de generación de residuos per cápita es de 1,02 kg. Ello representa unas 45.000 toneladas diarias para el total de la población. El Programa Basural Cero, de la cartera de Ambiente, propone pasar del 61% de cobertura de relleno sanitario por habitante al 80% en 2019.
13- Cambio climático: la participación de la Argentina en las emisiones globales es de 0,7%. Las emisiones de gases de efecto invernadero en el período 1990-2014 tuvieron un aumento anual promedio de 0,9%. Los principales sectores que contribuyen a las emisiones son: agro y deforestación (44%), energía (27%), transporte (13%),industria (12%) y residuos (4%).
14- Glaciares: la Argentina es el segundo país de América Latina con mayor cantidad de glaciares. En 2016 el postergado Inventario Nacional de Glaciares que exige la ley avanzó apenas del 10% al 42% de cuencas publicadas.
Fuente: Claves21