La revolución ética para el desarrollo sostenible
La séptima edición de CONFIARSE se desarrolló desde dos nociones fundamentales para trabajar en el campo de la Responsabilidad Social y la Sustentabilidad: Integridad e Integralidad.
Más de 200 personas asistieron al evento que presentó a destacados disertantes nacionales e internacionales tanto del sector público como privado.
Alejandro Roca, Director Ejecutivo del IARSE, fue el encargado de dar inicio a la conferencia. “La corrupción le cuesta un 4% del PBI a Colombia y un 10% a México. Argentina está en el número 95 del ranking que se elabora a partir del Índice de Percepción de Corrupción”, afirmó el titular del Instituto, sentando las bases de la disertación que se daría a lo largo de la mañana.
“Integridad hace referencia a algo intacto, entero, genuino”, sostuvo Patricia Debeljuh, Directora del Centro Walmart Conciliación Familia y Empresa. Bajo esa perspectiva y con la propuesta de una mirada más integral, tuvo lugar la Conferencia Internacional del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE), uno de los eventos de Responsabilidad Social y Sustentabilidad más destacados de la región.
La edición 2017 propuso un formato renovado. La transferencia de contenidos se dio a través de talleres prácticos de trabajo que permitieron a los asistentes participar de manera activa de este espacio de aprendizaje colectivo.
Las instancias de aprendizaje que se realizaron bajo la modalidad de talleres prácticos estuvieron a cargo de especialistas del tema: Rafael Gioielli, Gerente General del Instituto Votorantim (Brasil), coordinó la dinámica sobre desarrollo de indicadores para la medición del retorno de la inversión social. Por otra parte, Francisco Mesonero, Director General de la Fundación Adecco y Director de RSE de Adecco Iberia y Latam, llevó adelante una actividad práctica par abordar el diseño de estrategias de Responsabilidad Social Corporativa a partir de la Guía #RSCParaTodos.
“Perspectivas de Integridad e Integralidad” fue la temática seleccionada en esta séptima edición. Se trata de dos nociones que, aplicadas a empresas, organizaciones del sector público e instituciones del país y la región, resultan de vital importancia en la búsqueda de un desarrollo orientado a la sustentabilidad.
En línea con la premisa del evento, Patricia Debeljuh, Directora del Centro Walmart Conciliación Familia y Empresa; y Paola Scarinci de Delbosco, Especialista en Educación en Valores estuvieron a cargo del panel “La Integridad como forma de gestionar la multidimensionalidad del Desarrollo Sostenible”.
Luis Macario, Presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, presentó en exclusiva, los Indicagro, Indicadores de Responsabilidad Social y Sustentabilidad para las Empresas del Agro. Esta es la primera herramienta argentina de medición de impactos de la actividad agropecuaria.
El grupo de disertantes se completó con la participación de Hugo Wortman Jofré, Presidente de la Fundación Poder Ciudadano, quién habló sobre la corrupción y los costos de la no-ética en sociedades y empresas.
En el cierre del evento, Juan José Almagro, miembro de los Consejos de Administración Mapfre Global y Mapfre Internacional, cerró con esta reflexión para los dirigentes: “Si actúas personal, política o profesionalmente desde la honradez profesional y la decencia; si eres independiente, leal, riguroso y comprometido; si buscas siempre la verdad y das ejemplos procurando que otros sigan tu camino; si has sido líder sin proponértelo; no necesitas perpetuarte. Vuelve a casa con la satisfacción del deber cumplido porque habrás cumplido tu tarea y contribuido a que triunfe la única revolución pendiente, que es la revolución ética. El galardón de las buenas obras, lo escribió Seneca, es haberlas hecho. Porque no hay fuera de ellas otro premio digno”.
De esta manera llegó a su final la séptima edición de la CONFIARSE, con la satisfacción de los asistentes. Alejandro Roca, director ejecutivo del IARSE, expresó: “Estamos muy contentos con los resultados obtenidos. Se buscó que el público no fuera un mero receptor pasivo que recibe casuística y no puede intervenir. Sino que tuviera un rol mucho más activo y protagónico”.
Acerca del IARSE
Se fundó en 2001 con la misión de “promover y difundir el concepto y la práctica de la Responsabilidad Social Empresaria para impulsar el desarrollo sustentable de Argentina”. Se trata de una organización privada sin fines de lucro, con sede en Córdoba. Cuenta con un sólido equipo de especialistas provenientes del mundo de la empresa y de lo social, quienes han logrado hacer que se constituya en uno de los principales centros de referencia nacional y regional en materia de RSE y Sustentabilidad. El Instituto crea valor para las empresas y la sociedad trabajando junto al mundo de los negocios y generando herramientas de gestión, redes y mecanismos de información e intercambio de experiencias.