Los dátiles cuidan nuestro cerebro
Los dátiles son uno de los alimentos más energéticos que nos brinda da la naturaleza. Provienen de las palmeras datileras, propias del clima desértico cuyas zonas originarias desde donde se comenzó a exportar, se sitúan en Oriente Medio y en el Magreb.
De hecho, se sabe de su cultivo desde hace miles de años. En las cuevas de los primeros pobladores del mundo, nuestros antecesores prehistóricos ya había huesos de dátiles. Para los fenicios era el árbol sagrado de la vida, así como para los egipcios era un fruto decisivo para su economía y para su comercio.
Hay muchas variedades de dátiles dependiendo de su país de origen, del tipo de árbol o de su textura (blandos, semisecos y secos). Lo más conocidos en nuestro país son: Deglet Nour (es semiseco y no muy dulce), Medjool (muy dulce, con carne blanda y húmeda, delicioso y de gran tamaño), Khadrawy (pequeño, jugoso y muy dulce), Hayany (es suave y de color rojo oscuro llegando a negro) o Sayir (con un tamaño medio y suave, fácil de masticar).
Además de comerse solos, se elaboran con los dátiles: siropes, miel, vinos y postres deliciosos.
LOS DÁTILES SE CONSUMEN POR SUS INCREÍBLES PROPIEDADES MEDICINALES, BENEFICIOSAS PARA LA SALUD:
- Según la medicina natural, se utilizan para problemas respiratorios como tos, anginas, asma, bronquitis, etc. Ayudan a expectorar y relajan la inflamación producida. Sus antioxidantes son imprescindibles: tienen glutamina y cisteína, unos aminoácidos muy potentes.
- Al ser un alimento rico en hierro, es esencial para las personas con anemia, y sobre todo para niños o personas mayores que puedan tener algún desequilibrio al respecto.
- Ayudan a tener una mayor agilidad mental y una mayor concentración, lo que supone un mejor rendimiento que dura en el tiempo por su lenta asimilación.
- El alimento ideal para los deportistas, por su gran contenido en hidratos de carbono y minerales (fósforo, potasio, cobre, calcio o magnesio) y vitamina B5, que incrementa la capacidad de esfuerzo y resistencia.
- Fuente de fibra. Muy eficaces para aliviar el estreñimiento y obtener de forma eficaz fibra para un mejor tránsito intestinal.
- Reducen el colesterol en sangre. Subiendo el HDL, o “colesterol bueno”, tomados siempre con moderación.
Fuente: concienciaeco