Negocios sustentables: un cambio a través de la acción colectiva
Empresarios y dirigentes del tercer sector se reunieron el lunes en La Rural bajo la consigna “Negocios Sustentables a través del cambio de la acción colectiva”.
La apertura estuvo a cargo del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman. Unilever presentó la iniciativa «Agua para Crecer» que promueve el desarrollo de las comunidades originarias del Gran Chaco Americano a través del acceso al agua segura.
Durante el encuentro, en el que participaron 800 personas, el CEO a nivel global de Unilever, Paul Polman, planteó el desafío posible para la Argentina y el mundo de «lograr en los próximos 15 años el objetivo de pobreza cero y cero emisión de carbono».
«Los negocios son parte de la solución» de los problemas ambientales y sociales que enfrenta el planeta, aseveró el CEO de Unilever al asegurar que «no existen negocios que se puedan sostener con la pobreza, lo que obliga a desacoplar el crecimiento de los negocios del impacto ambiental y la mejora del bienestar de la gente».
En este sentido, Polman destacó la política del gobierno del presidente Macri de «colocar los desafíos del cambio climático en su agenda de políticas públicas», lo que aseguró «generará muchas oportunidades para el país para atraer inversiones, negocios y crear empleos».
El directivo entendió que en este contexto de integración de la valoración de las esferas de los negocios, el medio ambiente y la sociedad, «al promover e impulsar la vida sustentable, las empresas pueden desempeñar un papel de liderazgo y serán recompensadas por los consumidores que también buscan en las empresas responsabilidad y un propósito, así también como productos de alta calidad a un precio justo».
«No hay una contraposición entre el negocio y la sustentabilidad», insistió al considerar que «si las empresas siguen siendo presas de sus accionistas la mirada del rédito inmediato terminará por robar la existencia de las empresas a largo plazo”.
Por su parte, el titular de la firma para Latinoamérica, Miguel Kozuszok, comentó en cuanto al desempeño de los negocios de su compañía que «las marcas sustentables, que tienen un propósito social y ambiental, han crecido 30 por ciento más rápido que el resto y representaron 50 por ciento del crecimiento de la compañía en 2015. Entre estas marcas se encuentran, por ejemplo, Dove, Ala, Vim, Lifebuoy y Knorr».
Kozuszok también presentó el proyecto Agua Para Crecer, una iniciativa de la marca Cif lavavajillas junto con la Fundación Gran Chaco, Fundación Avina y Xylem, para promover el desarrollo de las comunidades originarias del Gran Chaco Americano a través del acceso al agua segura.
El programa completa su desarrollo con la construcción en 10 comunidades wichis y tobas de huertas para consumo y comercialización, la instalación de almacenes con productos para necesidades básicas, actividades educativas sobre salud, nutrición, higiene y uso racional del agua, empoderando a 1300 artesanas que son el motor económico de esas comunidades, y un impacto final en 6500 personas.
Fuente: Telefe noticias