Vivir con menos para vivir mejor
Desde siglos hemos pensado que la Naturaleza era fuente infinita de recursos y un receptor igualmente inagotable para nuestros residuos. El desarrollo industrial, basado en los combustibles fósiles ha proporcionado en muchos países un nivel de consumo sin precedentes, hasta tal punto que se está cuestionando la relación entre consumo y bienestar.
El modo de vida, como lo conocemos actualmente, ha modificado los ecosistemas de la Tierra de modo irreversible. La deforestación, la contaminación de la atmósfera y el agotamiento de los recursos naturales, ha puesta en jaque el poder regenerador de nuestro planeta, tal es así que según la Global Footprint Network (GFN), actualmente se calcula que necesitamos el equivalente a 1,6 planetas para alcanzar lo recursos que utilizamos cada año, y para 2030 vamos a necesitar el equivalente a dos Tierras, lo que podría conducir a un daño significativo en la supervivencia de la raza humana sobre este Planeta.
Debemos “Cambiar los anteojos para mirar el mundo”, modificando los hábitos de consumo hacia unos más sostenibles, sobre todo pensando realmente qué nos hace ser felices. El dinero y los bienes materiales son sólo medios para conseguir lo que nos interesa, no fines en sí mismos. Si estás dispuesto a cambiar de modo de vida, no te sientas un bicho raro, hay mucha gente afín que te puede ayudarte como el movimiento llamado decrecimiento que lucha contra la cultura de “usar y tirar”, la obsolescencia programada, el crédito fácil y la explotación de los recursos naturales, que amenazan el futuro del planeta.
Para recordar este modelo de vida alternativo al capitalismo exacerbado, se festeja el 29 de octubre como el Día Mundial por el Decrecimiento, coincidiendo con la crisis del 29, que produjo en 1.929 la mayor caída de la Bolsa de Estados Unidos provocando una recesión de la economía mundial que duró décadas.
Documental sobre Decrecimiento
Vivir con menos no significa que vivas peor, ni retroceder a la época de los trogloditas que vivían en cuevas y se tapaban con las pieles de los animales que cazaban. Debido a la delicada situación de nuestro Planeta, debemos reducir nuestro impacto sobre él. Una manera sencilla es siguiendo estas 10 ideas para hacer del consumo una forma de vida que te permitirá vivir acorde a unos principios sostenibles que te ayudarán a alcanzar la felicidad y la paz interior.
10 IDEAS PARA HACER DEL CONSUMO RESPONSABLE UNA FORMA DE VIDA
-
1. Consumí de forma responsable: antes de comprar, pensá si lo necesitás realmente.
2. Las cuatro R: reducir, reutilizar, reparar y reciclar los productos.
3. Ahorrá papel: hacé una lista con productos de papel desechable que utilizás habitualmente y pensá si podés reducir su consumo (servilletas, pañuelos…).
4. Ahorrá agua: Evitá el consumo de agua potable de forma irresponsable, no dejes las canilla abiertas innecesariamente.
5. Ahorrá energía: comprá electrodomésticos eficientes, usá lámparas de bajo consumo. Para seguir viviendo como lo hacemos en occidente necesitaríamos los recursos de más de cinco planetas como el nuestro.
6. Menos contaminación: si podés ahorrar un viaje en auto, hacelo. Usá el transporte público o la bicicleta y recordá que el tren es el transporte más ecológico.
7. Alimentación sustentable: leé las etiquetas y consumí productos saludables, autóctonos y de temporada. Acercate a los productos ecológicos y de comercio cuidado.
8. Exigí información: rechazá aquellos productos que no te facilitan la información que necesites para elegir de forma responsable.
9. Educación Ambiental: es necesario inculcar a las generaciones futuras la necesidad de preservar el entorno natural.
10. Cambiá el modelo de consumo: menos es más.
Fuente: www.concienciaeco.com/